People


Equipo del Laboratorio de Biomecatrónica en 2013

Joel C. Huegel West, PhD

JH

Como líder del Laboratorio de Biomecatrónica (anteriormente Cátedra de Biomecatrónica) los intereses del Dr. Huegel son interfaces hápticos, ingeniería incluyente, y control compartido humano-robot para entrenamiento y ambientes virtuales. El Dr. Huegel es egresado de la Universidad de Rice (2009) con doctorado en Ing. Mecánica con la concentración de mecatrónica, sistemas dinámicos y control. Huegel ha laborado como profesor, administrador e investigador en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara desde su incorporación a la institución en el 2001. El profesor Huegel ha impartido cursos y seminarios en Estados Unidos, México, Nepal, Honduras, y Chile siendo actualmente profesor/investigador en el Tec de Monterrey y Profesor adjunto de LeTourneau University en EEUU. Durante 2005-2006, Joel completó la fabricación y entrega de un dispositivo háptico para rehabilitación de antebrazo y muñeca post-embolia de tipo hemiparético. Su trabajo de tésis fué en utilizar diferentes dispositivos hápticos para estudiar los factores de aprendizaje motores en escenarios de entrenamiento experto-novato. Actualmente, cuenta con apoyo de instituciones como el ITESM y del estado de Jalisco por medio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) para la elaboración de 4 proyectos.

Sitio web del profesor (Google Scholar)

jhuegel@itesm.mx

Dr. Armando Román Flores

Dr. Armando Román

El Dr. Armando Román es Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Waterloo de Ontario, Canadá, actualmente labora como Director de Mecatrónica en el ITESM Campus Guadalajara. Es asesor de la empresa canadiense Presglas, fabricante de autopartes en sus operaciones en México. Ha publicado artículos en revistas internacionales, y ha sido conferencista en diversos foros de Norte y Sudamérica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT). Ha participado como asesor en las competencias de INTEL Cup ( en Shangai), Smart Car Race (Freescale), en la competencia Baja SAE, Electraton, SAE Aerodesign y First. Cuenta con experiencia en el diseño y mejora de maquinaria para la industria metal-mecánica y mueblera. Actualmente está trabajando en el desarrollo de una silla de ruedas controlada por medio de señales cerebrales y en el diseño de un vehículo con sistema de propulsión de hidrógeno.

Google Scholar
armando.roman@itesm.mx

Dr. Enrique Aguayo Lara

Dr. Enrique Aguayo

Enrique Aguayo-Lara nació en Guadalajara, México en 1981. Recibió el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas en Diciembre de 2003. Recibió el grado de maestro en ciencias en Ingeniería eléctrica del CINVESTAV, unidad Guadalajara, en marzo de 2008. Recibió el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería eléctrica también del CINVESTAV, unidad Guadalajara en diciembre de 2012. Inició a impartir clases en el área de control automático en el ITESM Campus Guadalajara desde Agosto de 2010. Actualmente imparte clases de Dibujo computarizado, Ingeniería de control, Control computarizado, Laboratorio de control y Dinámica de procesos y control. Sus principales intereses de investigación son Sistemas embebidos e implementaciones en tiempo real, Implementación de teoría de control, Sistemas de eventos discretos y Sistemas híbridos.

Google Scholar
enrique.aguayo@itesm.mx

Fernando Ramirez Garibay, Eng.

Fernando Ramírez

Fernando estudia actualmente la Maestría en Ciencias de la Computación en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Sus intereses son el área de domótica, dispositivos inteligentes y el ubiquitous computing. Obtuvo su grado de licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey con Premio al Desempeño de Excelencia-EGEL por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL). Previamente ya había obtenido un premio estatal por su desempeño en el concurso Olimpiada del Conocimiento, por el cual recibió una beca y un reconocimiento por parte del entonces presidente de la república.
Durante la segunda mitad de sus estudios de licenciatura fue coordinador de logística para el Congreso Internacional de Mecatrónica, Sinergia. Ha trabajado en una serie de proyectos dentro y fuera del área académica, habiendo ganado premios en concursos de mecatrónica como el Design Challenge 2009. Realizó prácticas profesionales tanto en ENERI como en Continental Automotive Services, obteniendo experiencia en las áreas de sistemas embebidos, desarrollo de software y automatización de pruebas.
En 2013 fue seleccionado como participante para Mitacs Globalink, a través del cual realizó una estancia de investigación en UBC (University of British Columbia), en Canada. Colaboró durante un verano con el laboratorio CARIS (Collaborative Advanced Robotics and Intelligent Systems Laboratory) dirigido por la Dra. Elizabeth Croft, bajo la tutela de los entonces estudiantes de doctorado AJung Moon y Matthew Pan, trabajando en el área de interacción humano-robot y roboética.
Ahora es miembro del Laboratorio de Biomecatrónica como asistente de investigación. Sus labores, además trabajar en los proyectos de investigación, incluyen ayudar con tareas administrativas y realizar labores de project manager para algunos de los proyectos del laboratorio.

Google Scholar
rgaribay@itesm.mx

Eduardo Barocio Vaca, Eng.

Eduardo Barocio midiendo prótesis

Eduardo Barocio es graduado de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica con mención honorífica y donde obtuvo 5 veces el reconocimiento al mejor promedio, además cuenta con el grado de técnico en máquinas herramientas. Ha participado en la etapa de diseño y manufactura de diversos proyectos dentro del Laboratorio de Biomecatrónica donde actualmente se desempeña como asistente de investigación. De igual forma ha participado en diversos concursos y proyectos como “Desarrollo de prótesis de pie-tobillo con alto retorno de energía”, INTEL CUP, Smart Car Race, IGVC, Diseño de Torno de bajo costo, entre otros más. Realizó una estancia de investigación en la sección de estudios de posgrado e investigación del IPN en el grupo Superficies donde creo y valido un modelo de elemento finito para una prueba de scratch en un acero inoxidable AISI 304 borurado. Tiene un año de experiencia en el diseño y manufactura de maquinaria para la industria mueblera (SERVMAQ). Sus principales áreas de interés son Diseño mecánico, materiales, biomecánica, CAD-CAM y modelado con elemento finito entre otros.

Google Scholar
e.barocio@itesm.mx

Success Stories

IMT Javier Enrique Gómez Avila

Javier

Estudió la carrera de Ingeniero en Mecatrónica en el ITESM Campus Guadalajara durante el período Agosto 2006 - Mayo 2011 destacando en diversos proyectos académicos y de difusión cultural. En su último año como estudiante del ITESM participó en el laboratorio con el proyecto de interfaces hápticas y con el cual tuvo la oportunidad de presentar, en colaboración con el Dr. Joel Huegel, el Dr. Alejandro García y el Ing. Iván Figueroa, el artículo: “Diseño de plataforma con Retroalimentación Háptica para Simulador de Cirugía”, aceptado en el XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica en Ixtapa, México. Actualmente, Javier ha sido admitido en la Universidad de Guadalajara para cursar sus estudios de posgrado en el programa: Maestría en Ciencias en Ingeniería en Electrónica y Computación. “La cátedra del Dr. Huegel despertó en mí un gusto por la investigación. Siempre tuve el interés de estudiar un posgrado y el haber trabajado con ellos fue un entrenamiento y respaldo fundamental para mi admisión en la maestría”.
javier.ega@hotmail.com

IMT Antonio Vega

Antonio with Al Gore

Estudió la carrera de Ing. en Mecatrónica en el ITESM campus Guadalajara, graduándose en mayo 2011 recibiendo el borrego de Excelencia en la Formación Integral, durante su carrera realizó su primera estancia de investigación en el área de computo visual con el Dr. Gildardo Sánchez y tiempo después tuvo la oportunidad de colaborar por segunda ocasión en el Laboratorio de Biomecatrónica con el proyecto de la máquina automática procesadora de fruta del grupo del Dr. Joel Heguel, donde reforzó su gusto por la investigación. Fue uno de los organizadores del Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables CI.SER. Con este último proyecto también ganó el premio Alma Máter, siendo de los primeros alumnos fuera del campus Monterrey en obtener este reconocimiento. Realizó el programa internacional de Disney World así como un intercambio internacional a Canadá. Dentro de sus intereses se encuentran las energías renovables, la nanotecnología y la ingeniería de entretenimiento. "Mi experiencia en el Laboratorio de Biomecatrónica me ayudó para poder fortalecer más mis habilidades en la investigación y generación de prototipos, además de haber logrado la publicación del trabajo desarrollado."
antoniovega33@gmail.com

IMT Ricardo García Rosas

Ricardo con perro

Ricardo estudió la carrera Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, graduándose en Diciembre del 2010. Actualmente labora como programador de robots industriales en la empresa alemana F.EE, la cual cuenta con diversos proyectos de automatización en el área automotriz alrededor del mundo; dando servicio a empresas de alto renombre como Volkswagen y Audi. Durante el periodo Mayo – Diciembre del 2010 laboró en el Laboratorio de Biomecatrónica enfocándose principalmente en robótica, obteniendo de esta manera el conocimiento necesario para desempeñarse laboralmente en esta área. Recientemente fue aceptado en el programa de Maestría en Ingeniería (Mecatrónica) en la Universidad de Melbourne en Australia con apoyo de la "Beca CONACYT al extranjero".
ri.ga.ro88@gmail.com

IMT Josue Daniel Vázquez Rivas

Josue in 2009

Josué obtuvo su titulo de Ingeniero en Mecatrónica durante los años 2006 al 2010 en el ITESM Campus Guadalajara. En 2013 concluyó sus estudios de maestría obteniendo el grado de MSc(Res) Advanced Manufacturing Technologies en The University of Sheffield de Inglaterra. Actualmente labora en Hydra Technologies, empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). "El haber realizado la estancia de investigación durante mi carrera me ayudo significativamente para mis estudios de maestría en Inglaterra. Desde el proceso de admisión a la universidad me fue de gran ayuda el haber publicado un artículo de investigación en una conferencia y el tener referencias de investigación de mi universidad, ya que mi maestría era en investigación (Master of Science by Research). Para conseguir la beca del CONACyT, me sirvió mucho el haber escrito una propuesta de proyecto para la misma institución durante la estancia. Sin embargo, creo que en lo que más me ayudó la experiencia del laboratorio, fue en la realización de mi proyecto de tesis porque ya conocía la estructura de una investigación académica y la forma de redactar un artículo de investigación. Considero que no es riguroso el hacer una estancia de investigación para realizar una maestría, pero definitivamente facilita el proceso de admisión y ayuda a tener un mejor desempeño en el desarrollo de la tesis al haber experimentado algo similar en la estancia, por lo que lo recomiendo para cualquier persona que tenga planes de estudiar una maestría."
daniel_vr@live.com

Former Co-workers

Omar Alejandro Aguilar Leal, M.Sc.

Omar Aguilar

Omar estudió la carrera Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, graduándose en Diciembre del 2010 con Mención Honorífica de Excelencia. Así mismo es egresado del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) donde obtuvo el título de Tecnólogo en Informática y Computación con Mención Honorífica. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias de la Computación en el Campus Guadalajara donde también se desempeña como Asistente de Investigación en el Laboratorio de Biomecatrónica. Al ingresar al Tec de Monterrey obtuvo el mejor puntaje en el examen de admisión a nivel profesional en el Campus Guadalajara en el periodo Ago-Dic 2006. Ese mismo año obtuvo el primer lugar en la categoría individual y primer lugar en la categoría por equipos en el Concurso Regional de Matemáticas León 2006, donde participaron 40 alumnos de 16 universidades de centro y occidente del país. Durante sus estudios en Mecatrónica, realizó una estancia profesional en Continental Automotive en la división de Passive Safety & ADAS desarrollando una herramienta de software para la simulación de los algoritmos que se utilizan para disparar las bolsas de aire de los automóviles. Además realizó una estancia de investigación en el Laboratorio de Biomecatrónica donde trabajó en el proyecto de Reconversión de una Máquina Tortilladora con el objetivo de disminuir el consumo energético de la máquina y lograr un control de temperatura y velocidad para obtener una producción justo a tiempo. Por este último proyecto obtuvo junto con el Dr. Joel Huegel, Ing. María José Gutiérrez e Ing. Luis Olvera el Premio Hombre Energía 2010 en la categoría de Generación de Energías Limpias y Renovables. Durante su carrera ha colaborado en diferentes proyectos entre los que se encuentran un Rehabilitador de Cadera, Sistema de Control del Hogar por Medio del Teléfono, Dispensador de Pastillas, Máquina para el Pelado, Cortado y Deshuesado del mango, entre otros. Sus áreas de interés son en Automatización, Robótica, Háptica, Algoritmos Bioinspirados, Programación en Paralelo, entre otras.
Google Scholar
o.aguilar@itesm.mx

Iván G. Figueroa, MSc

Ivan_Figueroa

Ivan es un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas interesado en aplicaciones biomédicas enfocadas en neuroingeniería. Realizó su maestría en Ciencias de la Computación en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. A través de su carrera ha estado involucrado como project manager para proyectos de interacción humano-robot, adquisición de biopotenciales y análisis de proyectos dentro del Laboratorio de Biomecatrónica. Participó en la Imagine Cup 2009 de Microsoft en Cairo, Egipto en la categoría de desarrollo software embebido, alcanzando el 4o lugar después de Korea, China y Ukrania.También ha participado en competencias estatales como Universitronica 2008 y el Premio Nacional a la Juventud. Desde Mayo de 2013, es estudiante de doctorado en el programa de Ingeniería Biomédica en el Biomedical Signal and Image Computing Laboratory (BiSICL) en la Universidad de British Columbia (UBC).
ivan.figueroa@itesm.mx
Iván Figueroa en Academia.edu

IMT Alejandro Aguilar Valdez

Alex_Aguilar

Alejandro estudió Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara del año 2004 al 2008.
Una de las pasiones profesionales de Alejandro son las máquinas herramienta. Está convencido de que el desarrollo industrial y productivo de México se debe fundamentar en la producción de tecnologías de mecanizado. "México tiene materia prima, pero compra las máquinas para procesarla. Esto no puede seguir así" dice Alejandro y continúa: "Tal vez esto sea demasiada galleta para masticar de un solo bocado, pero debemos intentarlo". Otras actividades profesionales de Alejandro son el diseño de máquinas, maquinado, microcontroladores y la ingeniería de control.

a.aguilar@itesm.mx
Alex Aguilar en YouTube

Estudiantes Actuales

  • Álvaro Omar Macías Fernández: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Pedro Antonio Trujillo Rojas: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Erick Salinas Martínez: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • José David Oliveros Martínez: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Daniel Alejandro Pérez Navarro: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Andrés Ocampo de la O: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Horacio De Anda Maldonado: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Daniel Alejandro Pérez Navarro: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

  • Voluntarios: Iván Godofredo Díaz Tenorio, Daniela Alejandra Plascencia Jiménez.

Estudiantes 2013

  • Eduardo Barocio: Actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.
  • Laura Rubio: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Alejando Quintero: Actualmente Ingeniero de Diseño Mecánico en Continental Automotive Services.
  • Armando Amorós: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Rodrigo López: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Edgar Rodriguez: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
  • Edgar Díaz Sánchez: Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

  • Voluntarios: Armando Amorós, Rodrigo López, Edgar Rodriguez, Edgar Díaz Sánchez, Mariana Shizuko Barba, Kaleb Cárdenas, Juan Pablo Novo, Iván Godofredo Díaz.

Estudiantes 2012

  • Arturo Inzunza:
    • Maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
    • Actualmente trabaja en Freescale Semiconductor como Ingeniero de Aplicaciones y Sistemas Automotrices.
  • Melissa Manktelow: estudiante de Bioingeniería en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).
  • Nickolas Anderson: estudiante de Bioingeniería en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

Estudiantes 2011

Estos alumnos formaron parte de nuestro laboratorio en 2011. Desde entonces ya se han convertido en ingenieros profesionales y/o estudiantes de posgrado alrededor del mundo.

  • Francisco Castañeda: Field Engineer en F.EE GmbH en Gyor, Hungría
  • Daniel "El Misto" Perez: Estudiante de Maestría en Linköpings Universitet
  • Manuel Melo Sanchez: Estudiante de Maestría en University of Liege, Bélgica
  • María José Gutiérrez Martínez: directora asistente de carrera de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey
  • Omar Alejandro Aguilar Leal: Ingeniero de Software para Alarm.com
  • Pedro Urias Castro
  • Ricardo García Rosas: Programador de Robots en F.EE GmbH en Gyor, Hungría. Aceptado en el programa de Maestría en Mecatrónica en la Universidad de Melbourne con beca completa por CONACYT
  • Justino Antonio Mejorada Pier: Desarrollador de Software en Ooyala, Guadalajara
  • Javier Enrique Gómez Ávila: Estudiante de Maestría en la Universidad de Guadalajara
  • Alan Justino Paulin Quezada: Emprendedor en la industria del mango
  • Manuel Garcia Gutierrez: Ingeniero de campo en Schlumberger
  • Sergio Antonio Pedraza DeLoera
  • Daniel Carrillo Vara